Las carreras de Ingeniería de la U. de Los Lagos, invita a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Civil Eléctrica, Civil en Informática y Civil Industrial a participar de esta primera Marathon de ingeniería a realizarse el día viernes 25 de Octubre en las instalaciones de la U. de Los Lagos ubicadas en Camino a Chinquihue Km. 6 s/n.

Para participar, se solicita leer las bases adjuntas y completar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/1B0DXbi4DcYk4J-PetpHUjHR6Nje4BLmhOZy7u_qid4I/edit

Las carreras de Ingeniería de la U. de Los Lagos, invita a los estudiantes de enseñanza media a participar de esta primera Marathon de ingeniería a realizarse el día viernes 25 de Octubre en las instalaciones de la U. de Los Lagos ubicadas en Camino a Chinquihue Km. 6 s/n.

Para participar, se solicita leer las bases adjuntas y completar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/1EjbD4uYo0xWwEhFf8JPUDghJRqB2S8a1wU9KIkFIjt4/edit

Carla Sepúlveda y Elson Stuardo, académicos vinculados a la carrera de Ingeniería Civil en Informática, campus Puerto Montt, en conjunto con académicos del Departamento de Ciencia de la Computación de la U. de Chile, participarán en la conferencia de educación informática más grande del mundo, denominada Special Interest Group on Computer Science Education (SIGCSE), a desarrollarse en Portland (USA), durante el mes de Marzo de 2020. En esta conferencia, se harán partícipes con el artículo "Lesson Learned from Introducing Preteens insiste Parent-Led Homeschooling to Computational Thinking", producto de una serie de talleres realizados los días sábados, siendo apoyados por un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática.

Este congreso es relevante, ya que la participación en este evento asegura que el artículo quedará indexado SCOPUS, lo que significa un avance en la investigación vinculada a diferentes requerimientos del medio.

Lunes, 07 Octubre 2019 22:33

Académicos adjudican proyectos de investigación

Escrito por

Académicos vinculados a la carrera de Ingeniería Civil en Informática del campus Puerto Montt adjudican proyectos de investigación disciplinar, donde los profesores Cristian Vallejos, Joel Torres y Raúl Arredondo adjudicaron el proyecto llamado “Repositorio de Datos para la toma de decisiones en la industria salmonera”, con una duración de 12 meses, financiados por la dirección de investigación mediante el programa “Redes Territoriales de Investigación”. Este proyecto se encuentra enmarcado en una de las áreas de desarrollo llamada “Tratamiento Masivo de Datos”, declarada por el Departamento de Gobierno y Empresa.

En el programa “Concurso Interno de Investigación en Ciencia Aplicada” los profesores Elson Stuardo e Ingrid González, apoyados por el estudiante de Ingeniería Civil en Informática Felipe Lagos, adjudicaron el proyecto “Desarrollo e implementación de prototipo de brazo robótico para apoyar la alimentación de personas con discapacidad física”, con una duración de 24 meses y se encuentra enmarcado dentro del área de desarrollo llamada “Integración de Tecnologías” declarada en el mismo departamento académico.

Felicidades al cuerpo académico por el logro de estos proyectos que contribuirán no solamente al desarrollo disciplinar, sino también al desarrollo curricular de la carrera.

Luego del proceso de revisión de antecedentes de los postulantes, se informa el listado de los 64 estudiantes seleccionados para participar de esta semana ingenieril. Más información en el archivo adjunto. Felicidades a los seleccionados.

Los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Los Lagos invitan a estudiantes de la región de Los Lagos motivados por el trabajo con tecnología a postular a la I Escuela  Invernal de Ingeniería.

¿En qué consiste?

La Escuela Invernal de Ingeniería es un espacio para reunir a jóvenes de la región de Los Lagos interesados en la ingeniería y conectarlos con las diferentes disciplinas que se encuentran en la Universidad de Los Lagos, a través de un conjunto de talleres prácticos que se desarrollarán en los laboratorios de Automática, Ciencias de la Ingeniería, Gestión de Operaciones, Proyectos Informáticos y Fabricación Digital.

Para mayor información, revisar las bases que se adjuntan.

Formulario de inscripción: CLICK AQUÍ

Se abre convocatoria a estudiantes de carreras de Ingenierías Civiles de Puerto Montt, a postular para realizar curso de diseño 3D con el software Rhino. Para mayor información sobre la inscripción y participación, revisar bases adjuntas.

El próximo jueves 4 de abril se dará inicio al ciclo de charlas "Mujeres en Tecnología", iniciativa liderada por las académicas de las carreras de Ingenierías Civiles de nuestra Universidad. Las charlas, que tendrán una modalidad participativa de conversatorio, se realizarán periódicamente durante el año, como una forma de hacer notar el aporte que las mujeres han hecho a lo largo de la historia de la tecnología y mostrar las experiencias y trabajos de las propias académicas.

La charla-conversatorio del jueves 4 estará a cargo de la académica de Ingeniería Civil en Informática, Carla Sepúlveda Díaz, quien con su experiencia y estudio del tema, tendrá la misión de dar el puntapié inicial a estas actividades que enriquecen el desarrollo de la profesión y acercan la realidad de todos los actores a aquellos que están comenzando en el camino de la tecnología o a quiénes aun están decidiendo comenzarlo.

La primera charla se realizará en la Sala Conceptual de Ingeniería del campus Chinquihue de nuestra Universidad, a las 14:30 hrs. Las inscripciones se encuentran abiertas y pueden realizarse al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Jueves, 22 Noviembre 2018 15:19

GDR ULagos bicampeón robótica

Escrito por
Jueves, 18 Octubre 2018 18:51

Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas

Escrito por

El lunes 22 y martes 23 de octubre de 2018 se realizará en Puerto Montt una jornada de ferias, charlas y talleres enfocados en las niñas y adolescentes de la zona.

La jornada es organizada por Ingeniosas, una organización que busca fomentar el interés en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) en las niñas y adolescentes chilenas, erradicando así los estereotipos de género que inciden en las desiciones vocacionales de las mujeres.  

En la ocasión, la académica de la la carrera de Ingeniería Civil en Informática, Carla Sepúlveda Díaz, dará una charla para las asistentes en el "Panel inspiracional para niñas". Además, las estudiantes de la carrera, Valeria Uribe Almonacid, Francisca Laibe Mancilla y Karla Nahuelhual Pérez, dictarán un taller de programación básica, haciendo que las asistentes participen activamente en actividades relacionadas con la carrera.

Otras actividades a realizarse incluyen talleres de robótica, una feria interactiva y una visita a los laboratorios de Patagonia Lab Space en Puerto Varas.

Para mayor información, visitar el siguiente link http://www.ingeniosas.org/puerto-montt/

El día viernes 26 de octubre de 2018, la académica de la carrera de Ingeniería Civil en Informática, Carla Sepúlveda Díaz, participará en el VII Encentro de Mujeres en Computación (Chile WIC), en la ciudad de Valparaíso, donde presentará su trabajo titulado "Metodología para obtener modelo de datos a partir de BPMN: caso de estudio".

ChileWIC es una celebración organizada por la ACM (Association for Computing Machinery), donde año a año se reunen mujeres, profesionales y estudiantes, que trabajan en Computación e Informática, para compartir su visión de la Computación e Informática y sus trabajos en el área, además de tratar problemáticas de género en el área, como por ejemplo, el acercar las Ciencias de la Computación y la Informática a las niñas desde edades tempranas.

Para ver el programa completo de la actividad, ingrese al siguiente link http://chilewic.cl/2018/09/30/programa-chilewic-2018/

Viernes, 14 Septiembre 2018 13:20

Realización II Hackathon ICINF ULagos 2018

Escrito por

A fin de plantear soluciones a los emprendedores de Puerto Montt, la carrera de Ingeniería Civil en Informática Campus Puerto Montt organizó la II Hackathon ICINF Ulagos.

Se trata de un evento competitivo de programación, que desafía a múltiples equipos de estudiantes, a dar respuesta a un problema planteado por los emprendedores. El resultado debe ser una propuesta que integre las etapas de concepción, diseño e implementación de una plataforma de contacto de emprendedores. En esta edición, el desafío contempló una propuesta de solución requerida por la Municipalidad de Puerto Montt, para apoyar la iniciativa “Lukas para emprender”.

La actividad de se realizó en el Aula Conceptual del Campus Puerto Montt ubicado en Chinquihue , el pasado jueves 23 de agosto. Fue organizada por académicos de ICINF, con apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil del Campus Puerto Montt.

Durante la jornada, los equipos de 2 o 3 integrantes, debieron permanecer trabajando en equipo, para finalmente presentar su propuesta a los representantes de la iniciativa “Lukas para Emprender”. En esta instancia, los participantes tuvieron a su completa disposición los recursos disponibles en el Aula Conceptual de Ingeniería para desarrollar su solución, y así garantizar el éxito de la actividad.

Raúl Arredondo Flores, académico de Ingeniería Civil en Informática, expresó su satisfacción tras la realización de II Hackathon. “Este desafío permite a nuestros estudiantes proponer soluciones creativas, a problemáticas reales que distintas instituciones nos presentan. Acá no sólo se considera lo técnico, sino también lo conceptual y estamos muy contentos con lo presenciado en esta jornada, porque los buenos resultados nos motiva a seguir realizando actividades de este tipo y así seguir aportando a nuestra ciudad”, indicó Arredondo.

 

Martes, 14 Agosto 2018 12:44

Conformación Consejo Asesor Externo Puerto Montt

Escrito por

Representantes del mundo social, estatal y privado, de las empresas Rémoras Chile, Continuum Chile, Backup-Code y de organizaciones como Intesal, la Fundación de Superación de la Pobreza, SERNAMEG, Fundación Teletón Puerto Montt, CORFO, SENDA, Dirección de Educación Municipal y Senadis fueron invitados a integrar el Consejo Asesor Externo de la carrera de Ingeniería Civil en Informática en Puerto Montt

En la Sala Conceptual de Ingeniería del Campus Puerto Montt – ubicado en Chinquihue – tuvo lugar la reunión de conformación del Consejo Asesor de la carrera de Ingeniería Civil Informática Campus Puerto Montt y se realizó la firma del Acuerdo de Colaboración entre los representantes del mundo social y privado con el equipo docente de la carrera.

Elson Stuardo, docente y encargado de Vinculación con el Medio de la carrera, indicó que el Consejo es un instrumento de acción concreto, en la relación disciplinar de la carrera con su entorno significante. “La meta es que sus integrantes nos entreguen una mirada externa a nuestro quehacer universitario, que pueda ser materializada en una agenda de trabajo, que se exprese en la docencia, en la actualización de nuestro perfil de egreso, lo cual nos permita mantener vigentes nuestros planes de estudio y así formar profesionales eficaces, con herramientas pertinentes al desarrollo que la región necesita”, explicó Stuardo.

El académico agregó que la conformación del Consejo Asesor también persigue impactar en los ámbitos de la investigación y la vinculación con el medio.

En esta primera ocasión, Marcos Hernández, director del Departamento Gobierno y Empresa, introdujo a los presentes el desarrollo de los programas de ingenierías de la Universidad de Los Lagos, incluidas las distintas iniciativas de Corfo, del Mineduc que apuntan a la formación de profesionales de excelencia y a la iniciativa CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar-Operar). Este último proyecto, impulsado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, ha sido uno de los principales pilares en la implementación del programa U-Lab de vinculación de las ingenierías con el mundo socioproductivo. Asimismo, se dieron a conocer los proyectos de innovación social que lideran estudiantes de la carrera con Fundación Teletón.

Con éxito finalizó la primera etapa de los Proyectos de Innovación Social CORFO-ULagos, los que contaron con la participación de profesores y estudiantes de nuestra carrera.

La ceremonia de cierre se realizó en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, donde se presentaron los resultados de los proyectos “Prototipo de modelo de gestión competitiva para pescadores artesanales”, co-creado con el Sindicato de Pescadores “Futuro” de Estaquilla, y “Tablero de apoyo en el proceso de la Lecto-Escritura y comunicación para niños con trastornos motor”, co-creado con el Instituto Teletón de la ciudad de Puerto Montt.

Los estudiantes participantes fueron Alexis Cárcamo, Luis Faúndez, Luis Ojeda, Felipe Olavarría y Valeria Uribe. Los académicos Raúl Arredondo y Elson Stuardo fueron parte del cuerpo académico responsable de brindar el apoyo necesario para la realización de este proyecto, que reunió a estudiantes de Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Ambiental con actores del medio externo a la Universidad, permitiendo un entorno de trabajo colaborativo y multidisciplinario, que sin duda alguna representa un gran beneficio para nuestros estudiantes.

Jueves, 08 Marzo 2018 19:10

Acuerdo con la empresa SIGOPT

Escrito por

Nos complace anunciar que nuestra carrera ha llegado a un acuerdo con la empresa SIGOPT, para contar con cuentas académicas durante este año.

SIGOPT es un servicio online, que permite optimizar modelos de aprendizaje automático, de una manera eficaz y rápida, optimizando los recursos computaciones necesarios para entrenar un modelo de aprendizaje.

Este servicio es utilizado por universidades y empresas de renombre mundial, como lo son el MIT y WorkFusion.

Viernes, 19 Enero 2018 11:42

Recepción alumnos generación 2018

Escrito por

Fechas importantes:

  • 05 al 09 de Marzo: Semana de Inducción alumnos primer año 2018
  • 12 Marzo: inicio de clases 1er semestre 2018 para todos los alumnos.

Nos vemos en Marzo.

Con el objetivo de acercar, orientar y potenciar al estudiante de primer año que ingresa por primera vez a la vida y contexto universitario, la ULagos, realizará un proceso de inducción entre los días 9 y 11 de marzo, en todos sus campus y sedes, así como también, en sus Institutos Técnicos Regionales, para facilitar su eficaz desarrollo e interacción en la universidad.

Durante el periodo de inducción de los alumnos nuevos de Osorno y Puerto Montt se aplicará un cuestionario online a los jóvenes que permita ir más allá de los datos que ya entregó cuando se matriculó. Lo que se espera es hacer un diagnóstico de las necesidades sociales, afectivas, emocionales y académicas de los nuevos alumnos para descubrir a aquellos que requieran ayuda más específica en una o más de estas áreas.

El 24 de noviembre de 2015 se realizó en el Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos el Seminario Internacional “Construcción y Transmisión de Conocimientos Matemáticos en el Aula”, organizado por los Programas de Postgrado de Doctorado y de Magister en Educación Matemática. En esta oportunidad los invitados fueron el Dr. JUAN GODINO de la Universidad de Granada – España y el Dr. GILBERTO OVANDO de la Universidad de Antioquia – Colombia.

Sitios de utilidad